Agencia Portátil
Ciudad Victoria, 17 de diciembre – Rigoberto Guevara Vázquez, líder del magisterio de Tamaulipas, pidió que los maestros sean considerados en el primer grupo de vacunación contra el Covid-19.
Además pidió que el Coronavirus sea considerado como una enfermedad de riesgo de trabajo para los maestros.
El secretario general de la Sección 30 del SNTE, expuso que si se da el regreso a clases, se debe garantizar la seguridad sanitaria indispensable para la reapertura de las escuelas.
“En Tamaulipas el regreso a clases presenciales únicamente se dará cuando el semáforo epidemiológico se encuentre en color verde» refirió.
Guevara Vázquez sostuvo que el personal docente y de apoyo sea considerado prioritario en la aplicación de vacunas.
«También pedimos que se garantice la atención médica y los medicamentos en el sistema de seguridad social, entre otros”, apuntó.
Señaló que también se propone reducir el tiempo de la jornada escolar y del número de alumnos por grupo.
Guevara Vázquez agregó «será necesario instalar tres filtros: familia, escuela y aula, para detectar posibles casos de coronavirus».
El líder magiusterfial sostuvo que las maestras y maestros del país mantendrán su disposición y compromiso para continuar con el proceso de aprendizaje a distancia.
“Las medidas de prevención que señala el Protocolo de Regreso a Clases se van a observar; además de seguir cumpliendo con la tarea cotidiana de la docencia.
Indicó que el SNTE trabaja en la socialización de las nueve acciones de salud e higiene promovidas por la SEP; de esta manera garantizó que en la apertura de los centros se implementarán con puntualidad.
A nivel nacional, la Secretaría de Educación no ha definido una fecha exacta para el regreso a clases; pero no se prevé que sea al mismo tiempo en todo el país.
Además, el regreso sería escalonado o gradual, o con grupos mixtos para no saturar las aulas.