Agencia Portátil
Tula, 6 de diciembre.- Esta hermosa población, Tula, ha sabido conservar intacto el valor de su pasado y la riqueza de su presente.
Es considerada el primer asentamiento humano y la población más antigua de lo que hoy es Tamaulipas.
El Centro Histórico guarda hermosas y típicas casas con balcones de antigua herrería e interesantes construcciones que advierte los viejos resabios de la bonanza de principios del siglo XIX.
Fue una ciudad culta y aristocrática, testigo del mestizaje en México.
Tula conserva el comercio con sus excelentes trabajos de talabartería, alfarería y productos de ixtle.
La más emblemática es la Cuera Tulteca o Cuera Tamaulipeca, considerada como traje típico desde 1960.
TRADICIONES
Día del Señor de Amparo
3 de Mayo Veneración al Señor del Amparo en la capilla de las Angustias, acompañada por bailes, pastorelas y cuadros de danza (a pie o a caballo).
Día de San Isidro
15 de mayo Celebración casa por casa que inicia el día 14 por la noche y concluye el 16, con danzantes de infantería y caballería, acompañados de violín y guitarra.
Entérate: Tiene México 11 nuevos pueblos mágicos
Semana Santa en El Contadero (Tula-Ocampo).
Este Santuario se localiza entre los límites municipales de Tula y Ocampo. Se trata de una pequeña gruta donde se encuentra grabada la imagen de Guadalupe, la cual es venerada con cánticos y letanías por peregrinos del altiplano, de la huasteca potosina y tamaulipeca. A los pies de la montaña donde se ubica el santuario, se conforma un pequeño poblado provisional en torno al ojo de Agua de Callejones.
Día de San Antonio
13 de junio Festividad que data a principios del siglo XVII que consiste en venerar al santo patrono del pueblo en un recorrido por las calles.
Día de la Virgen del Carmen
17 de julio Celebración muy popular en San Luis Potosí trascendida al suroeste de Tamaulipas, que de igual manera se venera religiosamente y se practica con una pequeña procesión.
Pastorelas de Santa Ana de Naola.
24 y 25 de Diciembre. Pastorelas en la localidad de Santa Ana de Naola, donde se celebra cada dos años la natividad de Jesús.