Enrique Jonguitud/ Agencia Portátil
Ciudad Victoria, 21 de octubre.-La Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior del Estado aprobó cambios al Programa Anual de Auditoría 2025 y validó la evaluación del desempeño de la institución correspondiente al ejercicio fiscal 2024, reforzando la fiscalización en Tamaulipas.
El Auditor Superior del Estado, Francisco Antonio Noriega Orozco, solicitó ajustar el enfoque de algunas auditorías de desempeño previstas para 2025, luego de detectar limitaciones operativas para aplicar auditorías basadas en percepción ciudadana, derivadas de la carga de trabajo y los recursos disponibles.
La propuesta plantea redirigir los esfuerzos hacia auditorías centradas en los servicios públicos municipales, utilizando herramientas internas que aseguren rigor técnico, eficiencia y cobertura suficiente, evitando que se eliminen evaluaciones planificadas.
La diputada Úrsula Patricia Salazar Mojica respaldó el ajuste y señaló que “no se eliminan auditorías, sino que se ajustan para garantizar su cumplimiento oportuno y efectivo, fortaleciendo la rendición de cuentas en los municipios”.
Posteriormente, la comisión revisó el informe de evaluación del desempeño de la ASE durante 2024, donde se constató que la institución cumplió con todos los indicadores establecidos, entregando los informes en tiempo y forma y dando seguimiento efectivo a las observaciones emitidas.
La diputada Mercedes del Carmen Guillén Vicente reconoció el trabajo de la ASE, señalando que los informes reflejan una gestión profesional a la altura del encargo del Congreso: “Mi reconocimiento a la Auditoría Superior del Estado por el cumplimiento total de los objetivos en el Plan de Trabajo, sin duda ponen en alto un nombramiento que fue avalado por esta misma legislatura y que no pueden recibir más que el reconocimiento de mi parte como oposición”.
Tras el análisis, la comisión aprobó por unanimidad la evaluación, reconociendo formalmente que la Auditoría Superior del Estado ha cumplido satisfactoriamente con su mandato e instruyó notificar al Auditor Superior sobre la resolución adoptada por el órgano parlamentario.














