Agencia Portátil
Guanajuato, 2 de mayo.-Personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, de la Fiscalía General de la República (FGR) y de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE) de Guanajuato llevaron a cabo un cateo autorizado por un juez en un domicilio particular, denunciado por venta ilegal de ejemplares de vida silvestre.
Durante la revisión fueron asegurados 176 ejemplares de vida silvestre y una persona fue puesta a disposición de la autoridad. Debido a las malas condiciones en que se encontraban los ejemplares, 72 fallecieron.
La denuncia penal por la venta ilegal de aves canoras y de ornato fue interpuesta desde el pasado 14 de febrero. La Profepa intentó en varias ocasiones dar con el lugar, sin resultados, pues los datos incluidos en la denuncia eran erróneos.
Tras un trabajo de investigación, el pasado 16 de abril, personal de la Procuraduría en colaboración con las autoridades antes mencionadas obtuvieron la dirección correcta y realizaron el cateo en el que se logró el aseguramiento de los 176 ejemplares, que se encontraban en malas condiciones físicas, de salud e higiene.
A los ejemplares muertos se les practicó una necropsia, en la que se encontró que: presentaban anormalidades en la coloración del hígado, petequias en pulmones, pododermatitis y presencia de ectoparásitos, estos últimos también en los ejemplares vivos, por lo que se les hizo una desparasitación general.