Agencia Portátil
Ciudad de México, 8 de octubre.-El Partido Acción Nacional (PAN) presentó una denuncia ante la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en relación con la participación de los candidatos del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Maki Ortiz Domínguez y Eugenio Hernández Flores, en el desfile del 5 de mayo, realizado en Reynosa.
En la sentencia emitida por el TEPJF, se determinó la existencia de una infracción consistente en la coacción al voto, atribuida a la Federación de Trabajadores de Reynosa, adherida a la CTM, además de señalarse la obtención de un beneficio electoral indebido a favor de los candidatos mencionados y del PVEM.
La multa para Eugenio Hernández y Maki Ortiz es de más de 10 mil pesos para cada uno, para el partido verde es de 16 mil pesos y para la CTM es de 32 mil pesos.
De acuerdo al Tribunal estas acciones son consideradas una violación grave al marco legal electoral y al deber ciudadano de mantener la integridad del proceso electoral.
Por ello determinó que estos actos de proselitismo disfrazados de participación en eventos oficiales no solo atentan contra la equidad de la competencia, sino que también vulneran la confianza del electorado en la justicia y en las instituciones.