HOUSTON, 1 de febrero 2024.-El avión X-59 de la NASA está saliendo del hangar–preparándose para embarcarse en la primera fase de su misión de volar más rápido que la velocidad del sonido sin generar un fuerte estampido sónico.
Los directivos de la NASA y el contratista principal Lockheed Martin, presentarán oficialmente al mundo el totalmente terminado y recientemente pintado avion X-59, durante una ceremonia que tendrá lugar el viernes 12 de enero a las 4 de la tarde, hora del Este. Este evento será transmitido en directo por NASA TV desde las instalaciones Skunk Works de Lockheed Martin en Palmdale, California, donde este avión fue ensamblado.
“Esta es la gran revelación”, declaró Catherine Bahm, directora del proyecto Low Boom Flight Demonstrator de la NASA, que supervisa el desarrollo y la construcción del X-59. “La presentación es un gran logro hacia el objetivo general de la misión Quesst de reducir el estampido sónico”.
Quesst es la misión de la NASA a través de la cual el X-59 demostrará sus capacidades supersónicas silenciosas. La NASA volará la aeronave sobre comunidades estadounidenses seleccionadas y después estudiará lo que la gente sobre tierra firme escucha. La agencia compartirá la información de estas reacciones a los “golpes” sónicos más silenciosos con los organismos reguladores, que podrían considerar las normas que actualmente prohíben los vuelos supersónicos comerciales sobre tierra firme por motivos de ruido.
Tradición de la presentación
¿Qué es la presentación de una aeronave? ¿Y por qué es importante para la NASA, el sector industrial y el equipo de innovadores en la aeronáutica que construyeron el X-59?
Concebir, diseñar, construír y probar una nueva aeronave conlleva años de trabajo detallado y meticuloso. Cada diseño nuevo contribuye a innovar una nueva forma de volar– especialmente en el caso de los X-Planes, que tienen la misión de continuar sobrepasando los límites de lo posible.
La presentación del X-59 al mundo no solamente representa los logros técnicos del avión, sino también el futuro del vuelo y el espíritu de la investigación en la aeronáutica.