Agencia Portátil
México, 9 de noviembre.- Para México, los pueblos mágicos son gran parte de su cultura y tradición por que en cada uno de ellos encontraremos grandes sorpresas diversas además de bellos paisajes.
En esta región se han practicado desde hace décadas actividades deportivas y recreativas; actualmente se considera la meca del turismo de naturaleza y aventura. En sus montañas, valles y presas se practica ciclismo de montaña, pesca deportiva, senderismo, campamentos, descenso a rappel, tirolesas y especialmente la escalada en roca, ya que en el Parque Nacional “El Chico” existen más de 200 formaciones rocosas con sitios maravillosos para este deporte. Es un verdadero paraíso natural en medio del bosque.
Lo mejor para iniciar una visita a Mineral del Chico es tomar un desayuno tradicional, con ricas quesadillas, enchiladas, huaraches, tacos o barbacoa. Si se viaja a este magnífico lugar hidalguense en abril, entonces, por ser temporada también se tendrá la oportunidad de probar los deliciosos escamoles; si es en junio y julio, habrá hongos disponibles, y en septiembre chinicuiles. Para quien quiera degustar algo fuera de lo común, en Mineral del Chico, se recomienda pedir tortitas de flores de madroño.
Características:
Esta población fue inicialmente conocida como Atotonilco o Real de Atotonilco, cuyo significado es “Lugar de aguas termales” sin embargo ese significado no corresponde a este lugar. Su fundación se debió al descubrimiento de unas minas en las proximidades de Atotonilco el Grande, y con el fin de diferenciarlo, se le llamó Atotonilco el Chico; tiempo después, como las vetas encontradas en la mina eran de importancia, se le llamó Real del Chico, se sabe que durante su época de mayor esplendor florecieron en este territorio 300 minas de plata; por este motivo actualmente se le llama Mineral del Chico, o “El Chico”.
Está ubicado a una altitud de 2,342 metros; posee clima de montaña, fresco. Con una temperatura promedio de 14º C.
La gastronomía es amplia y muy sabrosa, la barcacoa es típica del estado al igual que los pastes; ya de forma local pregunta por el pan de muerto y la “tachuela”. Para llevarte a casa un recuerdo de tu visita, te recomendamos buscar las artesanías elaboradas en bronce, cobre y estaño.