Agencia Portátil
México, 7 de septiembre.- Kay se intensificó a Huracán Categoría 1 en la escala Saffir Simpson en el Océano Pacífico el lunes por la tarde, así lo dio a conocer el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y a su paso, ha generado lluvias intensas en Baja California Sur y Sinaloa.
En esta temporada de tormentas, ciclones y huracanes es importante conocer la diferencia entre cada uno de ellos, para entender el alcance que pueden tener en determinados sitios.
En este sentido, los científicos llaman tormentas a los huracanes y ciclones dependiendo del lugar en el que se produzcan, cuando se dan en el Atlántico norte, Caribe y en nororiental del Pacífico, se denomina «huracán».
Mientras que un ciclón tropical es una amplia zona de baja presión, una zona de inestabilidad del tiempo, acompañada de días nublados, lluvias, tormentas eléctricas y rachas de viento, que se originan en el mar en forma de un gran remolino que genera vientos fuertes.
Las clasificaciones de los huracanes
Un huracán es la última etapa de un ciclón tropical y puede clasificarse en cinco categorías según Saffir-Simpson:
Huracán Categoría 1: Tiene rachas de viento de 119 a 153 km/h y puede generar la caída de pequeños árboles y daños al tendido eléctrico.
Huracán Categoría 2: Tiene rachas de viento de 154 a 177 km/h y se agregan otros daños en tejados, puertas y ventanas, así como el desprendimiento de árboles.
Huracán Categoría 3: Tiene rachas de viento de 178 a 208 km/h además de los daños ya mencionados, se suman grietas en construcciones.
Dependiendo de la categoría pueden variar los daños. | FOTO: Cuartoscuro
Huracán Categoría 4: Tiene rachas de viento de 209 a 251 km/h en esta categoría se puede registrar el desprendimiento de techos en viviendas.
Huracán Categoría 5: Tiene rachas de viento mayores de 252 km/h en esta categoría los daños pueden ser muy severos y extensos, por ejemplo en ventanas y puertas, así como falla total de techos en residencias y en construcciones. industriales.