Agencia Portátil/ Especial
Ciudad Victoria, 13 de abril.- El artista gráfico Jorge Antonio Fuentes rescata la relevancia de la identidad de Tamaulipas a través de su proyecto “Sobre la marcha”: un documental fotográfico del viaje del escritor Jack Kerouac contado en la novela El Camino
Se trata de una reinterpretación de la experiencia del viaje que el escritor hizo en 1950 desde Nueva York a la Ciudad de México, atravesando por este Estado, y que luego escribió en su novela, considerada un hito de la llamada generación Beat, en Estados Unidos.
Jorge, quien desde hace años se ha destacado por documentar en foto aspectos cotidianos de la arquitectura de Ciudad Victoria, entre otros proyectos (que lo han convertido en un reconocido promotor cultural) ahora brinda un aporte imperdible con su nuevo proyecto, auspiciado por la beca de Jóvenes Creadores del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA).
“Tamaulipas, en la novela, es el climax de la narración del viaje del escritor a México, en una ruta que empezó en Nuevo Laredo, siguió hacia Monterrey, luego otra vez en Tamaulipas en Villagrán, Hidalgo, Ciudad Victoria y Llera, por la carretera federal 85”, explicó.
Jorge señala que “muchos no conocen que la novela tiene este recorrido, creo que culturalmente, hablando de Tamaulipas, que nos podamos mirar y podamos reconocer el valor de cultura, de paisaje, de experiencia que tiene el Estado y que a veces nosotros mismos no lo vemos, y ese es el punto central del proyecto”.
Un proyecto para explorar el tema de los viajeros
Explica que el proyecto sigue en desarrollo y el avance fotográfico que lleva está en una exposición llamada creación en movimiento en la Ciudad de México.
El fotógrafo señala “es una obra que está en proceso porque es un proyecto a largo plazo y todavía la voy a estar trabajando dos años y medio más, es algo que comencé a trabajar en noviembre del 2020”.
Jorge indica “a mí la novela de Kerouac me permitió un hilo conductor para poder explorar el territorio de Tamaulipas con una temática, no ir a tomar fotografías de manera suelta sino precisamente con ese hilo conductor que me permite contar gráficamente”.
Concluye que «el tema también tiene relación con el tema de los viajeros y es un tema que ha sido como poco explorado en el arte tamaulipeco y creo que ahí hay un nicho muy interesante”.